BLOG & TIPS

HACIENDO GRANDES MARCAS

Los chatbots son solo un ligero toque en una gran ola de progreso. Hoy en día, el número de usuarios de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Slack, Skype y sus análogos se está disparando, Facebook Messenger solo tiene más de 1.200 millones de usuarios mensuales. Con la propagación de mensajeros, los chatterbots virtuales que imitan las conversaciones humanas para resolver diversas tareas son cada vez más demandados.

Sabias que… Los robots chinos de WeChat ya pueden programar citas médicas, llamar a un taxi, enviar dinero a amigos, registrarse para un vuelo y muchos otros.

¡LOS CHATBOTS EN LÍNEA AHORRAN TIEMPO!!

Los chatbots en línea ahorran tiempo y esfuerzos al automatizar la atención al cliente. Se pronostica que para 2020, más del 85% de las interacciones con los clientes se manejarán sin un humano. Sin embargo, las oportunidades que brindan los sistemas de chatbot van mucho más allá de dar respuestas a las consultas de los clientes.

También se utilizan para otras tareas comerciales, como recopilar información sobre los usuarios, ayudar a organizar reuniones y reducir los costos generales. No es de extrañar que el tamaño del mercado de chatbot esté creciendo exponencialmente.

Por supuesto, no es tan simple crear un agente interactivo en el que realmente confíe el usuario. Es por eso que los bots de mensajería instantánea no han reemplazado a todos los correos, médicos y al autor de estas líneas. En este artículo, en lugar de hablar sobre el futuro de los chatbots, le ofreceremos una breve excursión sobre el tema de los chatbots, cómo funcionan, cómo pueden emplearse y lo difícil que es crear uno usted mismo.

¿Qué es chatbot y para qué sirve?

Es un asistente que se comunica con nosotros a través de mensajes de texto, un asistente virtual que se integra en páginas web, aplicaciones o mensajería instantánea y ayuda a los empresarios a acercarse a los clientes. Es en resumen un sistema automatizado de comunicación con los usuarios.

¿Tu empresa necesita un chatbot?

Hay razones para eso, como deshacerse de las tareas de rutina y el procesamiento simultáneo de múltiples solicitudes de los usuarios. Además, una gran velocidad en el procesamiento de las solicitudes de los usuarios con chatbots ayuda a ganar la lealtad de los clientes.

Las personas eligen interactuar con chatbots, los principales factores que motivan a las personas a usar chatbots son:

  • Los chatbots brindan asistencia o acceso a la información de manera rápida y eficiente.
  • Los chatbots divierten a las personas dándoles consejos divertidos, también ayudan a matar el tiempo cuando los usuarios no tienen nada que hacer.
  • Factores sociales y relacionales. Los chatbots alimentan las conversiones y mejoran las experiencias sociales. Chatear con bots también ayuda a evitar la soledad, brinda la oportunidad de hablar sin ser juzgado y mejora las habilidades de conversación.
  • La novedad de los chatbots despierta curiosidad. La gente quiere explorar sus habilidades y probar algo nuevo.

En cuanto a los tipos de chatbots…

Dependiendo de cómo se programaron los bots específicos, podemos dividirlos en dos grandes grupos: trabajando de acuerdo con comandos preparados previamente (chatbot simple) y capacitados (chatbot inteligente o avanzado).

LOS CHATBOTS SIMPLES

Funcionan en base a palabras clave pre-escritas que entienden. El desarrollador debe escribir cada uno de estos comandos por separado utilizando expresiones regulares u otras formas de análisis de cadenas. Si el usuario ha formulado una pregunta sin utilizar una sola palabra clave, el robot no puede entenderla y, como regla, responde con mensajes como «lo siento, no entendí».

Los chatbots inteligentes

Dependen de la inteligencia artificial cuando se comunican con los usuarios.

En lugar de respuestas preparadas previamente, el robot responde con sugerencias adecuadas sobre el tema. Además, todas las palabras dichas por los clientes se registran para su posterior procesamiento. Sin embargo, el informe de «El estado de los chatbots» señala que la inteligencia artificial no es una magia y aún no está lista para producir experiencias maravillosas para los usuarios por sí sola. Por el contrario, requiere un gran trabajo.

El chatbot más popular

Existen varios motores de búsqueda para bots, como Chatbottle, Botlist y Thereisabotfort que, por ejemplo, ayudan a los desarrolladores a informar a los usuarios sobre el lanzamiento de nuevos talkbots. Estos sitios también proporcionan una clasificación de bots por varios parámetros: número de votos, estadísticas de usuarios, plataformas, categorías (viajes, productividad, interacción social, comercio electrónico, entretenimiento, noticias, etc.). Cuentan con más de tres mil quinientos bots para Facebook Messenger, Slack, Skype y Kik.

A través de los motores de búsqueda de chatbot, puede encontrar una aplicación interesante en cada categoría, p. El mejor chatbot para Facebook Messenger es Poncho. Le envía pronósticos meteorológicos personales con chistes o memes divertidos y, por lo tanto, se parece más a un amigo meteorólogo que a un servicio de informes meteorológicos sin alma.

¿Qué pueden hacer los chatbots?

  • Mejora el servicio al cliente. Es la mejor opción para aquellos que no quieren que sus clientes:
  • Busque una respuesta en las preguntas frecuentes: por regla general, los usuarios no tienen tiempo para desplazarse por docenas de páginas con instrucciones.
  • Agilice el proceso de compra. Solo se necesita escribir lo que desea en el chatbot y el bot enviará la información al departamento de ventas. No necesita repetir varias veces «Necesito lo mismo, pero con botones de metal». Además, el chatbot recuerda sus preferencias y utiliza esta información cuando regresa.
  • Personaliza la comunicación. Un chatbot responde las preguntas específicas de los visitantes en lugar de mostrar una larga lista de información. Cuanta más atención recibe un cliente, mayor es su deseo de comprar algo.
  • Mejora una tasa de respuesta. Alrededor del 90% de las preguntas enviadas desde las páginas comerciales de Facebook permanecen sin respuesta. Chatbot responde al 100% de los mensajes y convierte a más visitantes en compradores.
  • Automatizar tareas repetitivas. La mayoría de los clientes desean obtener respuestas a las mismas preguntas: ¿Cuándo trabajas? ¿Cuál es tu ubicación? ¿Hacen entregas? Para no escribir las mismas respuestas cada vez, crea un chatbot. Reduce la carga de trabajo de sus empleados.

¿Qué debes hacer?

Muchos propietarios de negocios apenas comienzan a comprender qué beneficios pueden brindarles los chatbots. Esta tecnología aún se encuentra en una etapa temprana, sus capacidades continúan aumentando y los mejores chatbots aún no se han creado.

¡Use un chatbot para su negocio y esté a la vanguardia de la industria tech!