

Un Community Manager o CM o responsable de la comunidad de internet es el que administra la comunidad en línea de una marca o empresa y la construye. Gestiona la identidad y la imagen de la marca, crea contenido y mantiene las relaciones con sus clientes, fans y cualquier usuario interesado en la marca de forma estable y duradera.
No es un trabajo tan simple y no es para cualquiera. Se necesitan distintas competencias y habilidades para ser Community Manager, debe tener empatía, creatividad e ingenio y ser muy bueno estableciendo relaciones en internet. Debe saber diseñar estrategias, gestionar comunidades, tener conocimiento sobre evaluación y gestión de procesos y proyectos, gestión de crisis, atención al cliente, herramientas de la Web 2.0, copywriting, análisis de web y otras habilidades.
El community manager gestiona la voz de la empresa en internet y determina la imagen hacia el público de la marca, esta es su identidad 2.0. Debe tener habilidades y conocimientos técnicos en estrategias y planeación, edición de contenidos, herramientas de diseño, redes sociales principales como Facebook, Instagram y Twitter. Además debe tener conocimientos de diferentes herramientas de programación para sistematizar las publicaciones, debe saber diferenciar sobre cuáles son los mejores momentos para compartir contenido según la marca y la persona a la que se dirija.
Algunas actividades y características principales de un Community Manager:
• Siempre está pendiente de las oportunidades del medio y de las amenazas o dificultades que la marca puede enfrentar.
• Está atento a los contenidos de la competencia y de la industria del negocio.
• Recolecta información importante que luego transmite a los diferentes departamentos de la empresa para integrarlo a diferentes estrategias de mercadeo, ventas, diseño y llevarlo a un plan de acción.
• Es la voz de la marca en internet, pues tiene la responsabilidad de dar la cara ante cualquier situación que suceda.
• Atrae a los diferentes visitantes con distintas estrategias digitales.
• Crea una comunidad de marca, pues forma un amplio grupo de personas que conocen la marca y apoyan su consumo y acciones de la compañía.
• Identifica y crea vínculos con personas o grupos de personas para impulsar sus estrategias de difusión
• Tiene la capacidad de identificar a los usuarios que más interactúan ya sea que comentan, comparten el contenido, o reaccionan a este, creando una red de colaboradores y convirtiéndolos en embajadores de la marca.
• Sigue una rutina de acuerdo al equipo de marketing de la empresa.
• Debe tener la capacidad de desarrollar varias tareas de forma simultánea, por ejemplo conversaciones con la compañía, conversaciones con usuarios, edición de texto, curación de contenidos, producción de contenidos, CTA’s, Copys, diseños, edición de imágenes y en algunos casos videos y otro tipo de tareas, nombrando ya las más básicas y necesarias.
• Debe ser flexible pues muchas veces debe contar con la disposición de atender la marca en horarios por fuera de lo establecidos.
• Debe ser un apasionado por la comunicación, pues debe estar en contacto permanente con el público y ser el puente entre las personas externas con la compañía y viceversa, para esto se requiere que tenga energía y pasión por lo que hace en todo tiempo.
Un community manager no puede ser cualquier persona, debe tener habilidades como la comunicación de forma acertada y adecuada. Para garantizar su éxito lo ideal es que el community manager este formado en áreas como la comunicación, el marketing, publicidad y relaciones públicas.
Muchos subestiman la labor del Community Manager pero lo que deben saber es que se ha convertido en una parte fundamental de la imagen de las empresas. Por eso invertir en este tipo de profesional no es una perdida de dinero y tiempo, más bien es una gran inversión y visión hacia el futuro de la empresa.