BLOG & TIPS

HACIENDO GRANDES MARCAS

El marketing de ahora no es solamente invertir en Google ADS y Facebook ADS, tenemos que observar lo que los Marketeros y/o mercadólogos de antes hacían bien y como el mundo ha cambiado, porque hay muchos estudios que a lo largo del tiempo han venido evolucionando y con ellos la tecnología.

¿Qué vender?

Lo primero que debemos entender es, ¿Qué es lo que hace finalmente el marketing y la publicidad? VENDER, todo lo demás es una forma abstracta de explicar que el marketing es vender. El marketing vende, un servicio o un producto, no intentemos agregarle arandelas, el marketing vende y punto, lo que lo hace una carrera muy interesante.

El marketing no tiene nada de malo, vender es la forma en que funciona la economía y es lo que genera el crecimiento económico de las personas.

¿Por qué vender?

Antes se creía que vender se hacía para tener un negocio estable o para que las empresas sobrevivan, sin embargo, esa idea ha quedado obsoleta, en este siglo y con la llegada de la tecnología, se hace una sola cosa en las mejores empresas y es CRECER, las empresas de hoy quieren vender para CRECER, porque es ese crecimiento lo que ha hecho que más y más personas tengan acceso a mas salud, abastecimiento de comida, a mejores condiciones económicas y es lo que hace que avance la prosperidad del planeta.

Compañías Digitales

Al día de hoy todas las compañías medianas y grandes son digitales, ya no se tienen que ofrecer los productos puerta a puerta o en supermercados, la publicidad se hacía en vallas, posters, radio, Tv; ahora también se tienen canales de distribución digital, aplicaciones móviles, sistemas de mercadeo directo, no importa lo que se venda, si se tiene un canal digital muy probablemente se obtendrán porcentajes más altos de ventas y por consiguiente un retorno de la inversión más elevado del que se obtiene con la publicidad tradicional.

Canales modernos de distribución

Es vital entender por donde está llegando la gente y a partir de aquí empezamos a observar ¿Qué es distinto en la carrera del Marketing moderno? Para ello es importante pensar en si lo estas vendiendo a empresas o a consumidores finales, generalmente se cree que es mucho más fácil venderles a consumidores, sin embargo, se debe aprender a distinguir que producto es para empresas o para un usuario, por ejemplo: Twitter es pensado para consumidores finales, Slug es para empresas, Office puede ser para empresas o consumidores finales, es decir, que muchas empresas son creadas pensando en servicios corporativos y otras creadas para consumidores finales. La forma de adquirir un usuario nuevo es similar, es el proceso de venta lo que cambia.

Anteriormente el ciclo tradicional de marketing era que, si querían vender un producto, compraban espacios en televisión, prensa, radio; luego de eso la marca se posicionaría. Lo que ha venido ocurriendo es que la obtención de usuarios y los leads que generan debe ser total y matemáticamente medible, es decir, aunque es muy fácil vender humo con muchos datos aparentemente interesantes para la empresa, la realidad es que, si la empresa no está vendiendo, necesita que se haga una medición directa de sus canales de distribución, se requiere de varias plataformas como Google Analytics, Facebook Analytics, cookies etc… gracias a esto conocemos el referal link, de donde viene la visita, en que momento entro, en que parte se detuvo y realizó una interacción, cuando abandona sin hacer interacción,  todos estos datos son los que le ganan la lucha a la medición indirecta, los que permiten quitar todo el humo que te quieren vender y saber en qué parte del proceso estas fallando y como mejorar.

Esta labor de calcular los errores o aciertos en el proceso del marketing, ya no es un oficio delegado hacia un ingeniero o analista, estos datos los tiene que saber interpretar y dar solución el departamento encargado de marketing, de otra forma no será posible hacer crecer la empresa para la que está desarrollando dicha estrategia.

Hay tres términos muy importantes de un ciclo que debemos abordar:

La retención nos indica cuales del total de nuestros usuarios se están quedando pues aman el producto, la adquisición se refiere a los canales por donde entra y la monetización es la forma en que se vende dicho producto.

Lo anterior dicho es aplicable mediante un sistema llamado Growth Marketing que nos permite crear experimentos o pruebas A/B y desarrollar un plan estratégico funcional, en el que también se ven implicados temas como la psicología del usuario, que se usaba antes y se usa actualmente partiendo desde el método científico, un sistema de experimentación que parte de hipótesis, pruebas, teorías y establecer resultados.

Espero que este post sea de tu ayuda, si quieres tener más información sobre cómo funcionan las estrategias de marketing escríbenos a info@origenestudios.com

Reply comment